tendinitis por uso teclado

Tendinitis y el Uso del Teclado

Para saber…

Emplear tanto tiempo frente al computador usando continuamente el teclado y el mouse puede generar sobrecarga en las estructuras de la mano como lo son los ligamentos, tendones y músculos y producir una tendinitis (Aprende más sobre tendinitis aquí). La tendinitis se manifiesta con dolor, inflamación y dificultad en el movimiento de las manos, lo que conlleva en muchas ocasiones a incapacidades laborales y problemas con la realización de las actividades diarias.

Cómo prevenir la tendinitis

Para prevenir estas molestias, como fisioterapeuta les puedo recomendar realizar ejercicios o pausas activas por lo menos cada dos horas. En este post les mostraré algunos ejercicios prácticos de fisioterapia que pueden incluir en sus rutinas de trabajo, no les tomará más de 5 minutos y si pueden mejorar muchísimo la salud de sus laboriosas manos.

Ejercicio 1. Flexión y extensión de muñecas asistido.  Para cada mano realice el estiramiento de la muñeca hacia adelante y hacia atrás con ayuda de la mano contraria. Sostener el estiramiento de 15 a 20 seg.

tendinitis-extension-muneca-activa    tendinitis-flexion-muneca-asistida

 

 

 

 

 

 

 

Ejercicio 2. Flexión y extensión de muñecas activo. Igual que el ejercicio anterior pero sin la ayuda de la mano contraria (15 a 20 segundos).

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Ejercicio 3- Desviaciones de muñeca. Con el puño cerrado mirando el dorso de las manos, gírelas de un lado hacia el otro como se indica en la figura. Sostenga cada estiramiento de 15 a 20 segundos.

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Ejercicio 4. Rotación de muñecas. Realice círculos con las muñecas, 10 círculos hacia adentro y 10 hacia afuera.

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Otras recomendaciones

Finalmente, les comparto algunos consejos para la posición frente al computador y el uso del teclado. No olvide que es preferible que el teclado quede plano sobre la mesa o soporte, es decir, que es mejor no usar las pestañas de soporte que vienen en la parte de abajo del teclado. La posición del cuerpo frente el computador debe ser derecha y la mitad de los antebrazos debe estar apoyada en el escritorio, evitando presiones del borde del escritorio en muñecas y codos. Los codos deben estar flexionados a 90 grados y las manos deben estar apoyadas mientras se escribe. En caso de que necesites ayuda con tu puesto de trabajo, contacta a un fisioterapeuta para que te ayude a mejorar la ubicación de los elementos en tu escritorio y tengas mejores hábitos posturales.

Espero que esta información de fisioterapia les sea de mucha utilidad, nuestras manos nos permiten hacer muchas cosas y es bueno cuidar de ellas para que no tengamos problemas a largo plazo. Si además del dolor en las manos te duelen los hombros, no olvides revisar nuestro post Dolor de hombro, Causas y Recomendaciones.  Si necesitas ayuda profesional de una fisioterapeuta, puedes contactarme y con gusto iniciaremos un plan de tratamiento.

Un saludo a todos.

 

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