Dolor de hombro

Dolor de hombro. Causas y recomendaciones

Saludos a todos, hoy queremos compartirles algunos consejos (de los cuales habíamos hablado anteriormente en el blog de sensoriolab) sobre una de las principales dolencias por las cuales se asiste a los consultorios de fisioterapia: el dolor de hombro.

 

Aunque esta dolencia puede presentarse en cualquier persona, la mayor parte de las consultas se realizan por mujeres con trabajos pesados, que realizan movimientos repetitivos afectando los músculos del hombro. Un ejemplo particular en nuestro país es el caso de mujeres que se dedican a tareas del aseo durante  el día, o  realizan grandes esfuerzos de manera constante.

En el caso de los hombres, se acude al fisioterapeuta en menor proporción, debido a la realización de grandes esfuerzos o malas posturas de trabajo entre otros, ocasionando problemas articulares de hombro.

El dolor de hombro es una enfermedad que aqueja cada vez más a personas jóvenes con ritmos de vida acelerados y que no realizan pausas durante la jornada laboral para realizar ejercicios de movilidad o estiramientos.

Es importante que estemos atentos a prevenir las causas más comunes del dolor de hombro, estas son:

Causas más comunes del dolor de hombro

  • Movimientos repetitivos por la realización de ciertas actividades. Un ejemplo de esto son las personas que trabajan en bodegas y manipulan objetos pesados en lugares altos, de tal manera que tienen que levantar los brazos y hacer esfuerzo con los hombros.
  • Lesiones en el hombro son otra causa del dolor de hombro. Personas que tienen accidentes vehiculares, o personas adultas que caen sobre el hombro pueden tener lesiones en los músculos o la articulación. Por otro lado, personas que practican algún tipo de deporte pueden realizar sobre-esfuerzos que pueden desencadenar una lesión del hombro.
  • Enfermedades degenerativas. Estas enfermedades pueden afectar de manera crónica las articulaciones de mayor movimiento como la del hombro.
  • Mala postura. Un mala posición durante el trabajo o el estudio o simplemente mientras se duerme podría ocasionar dolores musculares en cuello y hombro.

Si profundizamos un poco encontramos que el dolor de hombro puede estar relacionado con patologías específicas tales como: síndrome de manguito rotador, síndrome de aducción dolorosa, hombro congelado, artritis, bursitis de hombro o fractura de hombro, entre otras.  Es por ésto que si tienes un dolor de hombro constante debes recurrir al médico, quien te indicará cuál de las patologías presentas y cuál será el tratamiento indicado.

Algunos de los tratamientos para dolor de hombro suelen ser sesiones de fisioterapia (en la mayoría de los casos), reposo en otros casos o cirugía en casos extremos.

Tratamiento del dolor de hombro.

El tratamiento fisioterapéutico consiste en una valoración del dolor, rango de movimiento y fuerza muscular del hombro, entre otros. Uno de los tratamientos más utilizados es por  medios físicos como el uso de compresas de calor y frío y el uso de ultrasonido o electroanalgesia. Finalmente, luego del reposo o medio físico recomendado, para la recuperación  del movimiento se realizan ejercicios de movilidad articular y ejercicios de fortalecimiento muscular.

Ten presente las siguientes recomendaciones para evitar el dolor de hombro:

  • Realiza pausas activas cada dos horas como mínimo durante la jornada laboral. En estas pausas activas se deben realizar ejercicios de movilidad articular y  estiramientos.
  • mantén tu puesto de trabajo según las recomendaciones de ergonomía con el ánimo de mantener una buena postura.
  • Evita los esfuerzos exagerados o movimientos bruscos durante el trabajo.
  • Si ya presentas dolor, aplica compresas de calor y frío, 15 minutos calor y 7 minutos frío y realiza terapia física.
  • Evita dormir sobre el hombro que presenta la molestia.

Espero que esta información les sea de mucha ayuda.

Saludos :).

 

About the Author :

One Comment

Comments are closed.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH